Hola cinéfilos, el día de hoy les traemos un artículo diferente, por que se va a tratar de un pequeño resumen de la opinión de Álvaro Torres, profesor de la Universidad Monteávila, dónde nos cuenta un poco sobre la película "Los Coristas".
Por: Beatriz Granados
Artículo escrito por: Álvaro Torres
En esté artículo de opinión el profesor nos cuenta que, la película de 2004 relata la historia de un “preceptor” en un internado correccional en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Los niños y adolescentes internos son en su mayoría huérfanos de guerra. Entre ellos hay también personalidad de psicopáticas y delincuentes. La disciplina impuesta por el director de la institución, Rachin, es muy rigurosa y hasta cruel, y Matthieu no se deja amilanar y busca de hacer algún tipo de contacto emocional positivo con los estudiantes. Al ver la cuasi indefensión de Matthieu, se entiende la dureza extrema y el tono férreamente autoritario del director Rachin y los otros profesores. Contrasta el trato respetuoso y, hasta afectuoso, de Matthieu hacia los muchachos.
Un alumno, de unos doce años, el joven Pierre Morhange, que es «un diablo, con cara de ángel», a decir de sus profesores, se muestra reacio a la disciplina y al contacto con los docentes. Morhange es disciplinado repetidamente por su mala conducta. Casi que está perennemente castigado y no puede participar en las actividades del coro. Y en una oportunidad Matthieu logra oírlo y se da cuenta de su voz extraordinaria.
Apenas el chico es liberado de sus castigos pasa a integrar el coro. La actitud de Matthieu hacia los internos es diametralmente opuesta a la del draconiano Rachin y los demás profesores. Morhange, huérfano de padre y separado de su madre, quien debe trabajar como mesera en un café, mientras su hijo cumple detención en el internado por haber cometido delitos menores. Tanto el director Rachin como los profesores, muestran su fallas humanas.
El director veja a Matthieu al acusarlo de ser un músico fracasado, y al final él también confesará ser un fracasado, pues no pudo encontrar otra ocupación que regentar una institución correccional para menores. Matthieu es un solterón que en vez de dedicarse a la música, que es su verdadera vocación, consigue un oscuro empleo como preceptor en la correccional. De los otros profesores no sabemos la historia, pero no parecen ser precisamente brillantes ni prometedores. Matthieu empieza a trabar contacto con Morhange y lo trata con humanidad.
El coro progresa y el ambiente de la correccional comienza a cambiar y a humanizarse ligeramente. Esa mejoría es apreciada por alumnos y profesores, pero es vista con recelo por el director Rachin, quien acabará prohibiendo oficialmente la actividad musical. Pero el entusiasmo es tal, que las prácticas del coro se llevan a cabo a escondidas del director. Matthieu y Morhange establecen una relación de contacto humano y cierta complicidad.
Ayuda a ello la belleza y cualidades de la madre del joven, quien cautiva a Matthieu, quien parece ilusionarse con una relación sentimental. Nada extraño que Matthieu experimente sentimientos paternales hacia Morhange. La relación entre Matthieu y Morhange es lo más parecido a un «programa de intervención», pero realizado de forma espontánea.
Profesor Álvaro Torres
댓글